¡FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN!

¡Buenos días Tinajer@s!

Llegó uno de esos días marcado en rojo por todos los enamorados: 14 de Febrero, día de San Valentín, día de los enamorados. A nosotros, como excelentes representantes del amor que somos, nos encanta este día. Es un día para festejar con tu pareja el amor que os tenéis el uno al otro. Pero desde Salones de Boda las Tinajas nos hacemos una pregunta: ¿De dónde viene celebrar San Valentín? ¿Hay una historia detrás? ¡Por supuesto que sí! A continuación te contamos el origen de San Valentín:

La historia que hay detrás de San Valentín:

El origen del Día de San Valentín se remonta hacia el siglo III, en Roma. Está basada en una leyenda que cuenta la emotiva historia de un sacerdote que desafió las órdenes del emperador romano Claudius Aurelius Marcus Gothicus (Claudio II), quien había prohibido la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque a su entender los solteros sin familia y con menos ataduras eran mejores soldados.

El sacerdote San Valentín consideró que el decreto era injusto y en secreto celebraba matrimonios para jóvenes enamorados y por esto fue martirizado y posteriormente  ejecutado el 14 de febrero.

El emperador Claudio ordenó que se  encarcelara a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelar a éste, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho estremeció a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270.

La joven Julia, agradecida, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

Pero lo de hacer regalos como flores o bombones en San Valentín es algo del siglo XX. Es por eso que se considera a San Valentín el patrón de los enamorados.

Después de que el papa Gelasio I designara el 14 de febrero de 494 el primer día oficial de San Valentín, la festividad fue incluida en el calendario litúrgico tradicional y fue celebrada por la Iglesia católica en los siguientes 15 siglos.

Pero en 1969, bajo el pontificado de Pablo IV y después del Concilio Vaticano II, fue eliminado del calendario. Así pasó a ser una fecha con santo pero sin celebración. Pero ya era tarde. El festejo había echado raíces en varias sociedades.

En el siglo XX pasó a ser la celebración que conocemos actualmente. Una celebración en la que los enamorados escriben cartas de amor y realizan regalos bonitos y originales a sus parejas.

¿Qué te ha parecido la historia? ¿Emotiva verdad? Desde Salones de Boda Las Tinajas deseamos de todo corazón que pases un feliz día de San Valentín con tu pareja haciendo algo especial: Una cena juntos, un viaje o simplemente ver una película. ¡Viva el día de los enamorados!

¿Te imaginas celebrar tu boda en San Valentín? ¡En Salones Las Tinajas es posible! No dudes en ponerte en contacto con nosotros para organizar tu boda,  ¡Estaremos encantados de atenderte!

 

Leave a Reply